"Puertos del CPU"



CORRIENTE ELÉCTRICA:lamamos corriente eléctrica a aquella magnitud física que nos indica la cantidad de electricidad que recorre un conductor, durante una unidad de tiempo determinada. El mencionado flujo de intensidad eléctrica, de acuerdo a lo establecido por el Sistema Internacional de Unidades, que es aquel sistema que en este sentido adoptan la mayor parte de los países del planeta, se mide en lo que se denomina amperios.

Por caso, la corriente eléctrica es la consecuencia del movimiento que presentan los electrones que se hayan dispuestos en el interior del material en cuestión. En tanto, por este movimiento de cargas que provoca, es habitual que la corriente eléctrica desencadene lo que se conoce como campo magnético.



Existe un instrumento de uso muy extendido a partir del cual se puede efectuar la medición de una corriente eléctrica y es el galvanómetro. El mismo genera una deformación en cuanto a la rotación de la aguja cuando detecta la presencia de la corriente eléctrica en su bobina. Cabe destacarse, que la bobina es de forma rectangular y por ella es por donde circulará la corriente que se quiere medir; además, está suspendida en un campo magnético vinculado a un imán, entonces, esto provocará que el ángulo de rotación de la bobina sea proporcional a la corriente que la atravesará.

Cuando el instrumento recién mencionado se halla calibrado en amperios se lo conoce como amperímetro, o sea, que se trata de un galvanómetro tradicional pero que se presenta calibrado en la unidad de intensidad de corriente eléctrica de amperio.

Entonces, el amperio, simbolizado a partir de la letra mayúscula A, es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica constante. Se decidió denominar a la misma de ese modo en homenaje al físico francés, André-Marie Ampère, por sus notables aportes en esta materia.

Hasta el siglo XVIII solamente se disponía de electricidad a través de la inducción o de la frotación, en tanto, los experimentos del físico italiano Alessandro Volta permitieron obtener un movimiento constante de carga.

Cabe destacarse que además nos podremos encontrar con otros dos tipos de corriente, la corriente alterna y la corriente continúa.
La primera se caracteriza por ser una corriente eléctrica en la que tanto la magnitud como la dirección oscilarán de modo cíclico, y a propósito resulta ser la más conocida para nosotros porque es la manera en la cual la electricidad entra en nuestras casas o trabajos.

Y por su lado, la corriente continúa es el tipo de corriente eléctrica que no modificará su sentido, aún con el paso del tiempo, y fluye siempre en la misma dirección.












ETHERNET:
a mayoría de los usuarios, cuando hablan de redes, hacen referencia a la Red de Area Local, también conocida como LAN, pero ignorar que detrás de esta denominación se encuentra un estándar llamado Ethernet, el cual determina las particularidades físicas y eléctricas que debe poseer una red tendida con este sistema.
Resultado de imagen para ethernetTambién conocido como IEEE 802.3, esta norma define, además de las características eléctricas, de longitud y diámetro de los cables, todos los elementos en juego dentro de una red, es decir como debe ser conectado en cada escenario en particular y muchos otros parámetros. Entender Ethernet es una tarea muy compleja, sin embargo, intentaremos hacerlo de forma muy básica para que todos podamos conocer algunos detalles y los principios básicos de su funcionamiento.


Los orígenes de la tecnología Ethernet se puede rastrear prácticamente hasta principios de la década de 1970, siendo Robert Metcalfe, un ingeniero graduado en MIT y la compañía Xerox los principales precursores de ella. En la actualidad es el método más simple, seguro, y económico de montar una red entre computadoras, debido fundamentalmente a su flexibilidad, ya que entre otras tantas características es posible utilizarse desde cable coaxial hasta fibra óptica para poder implementar una red con esta tecnología.




VGA:

El estándar VGA fue desarrollado originalmente por IBM en 1987 y fue la sustitución de las normas MDA, CGA y EGA. Para entender la necesidad e importancia, en esa época, de la tarjeta de vídeo VGA veamos un resumen de las normas usadas previamente:
El estándar MDA o adaptador de pantalla monocromo permitía sólo texto monocromático y una resolución de 720/350 píxeles, era utilizado para aplicaciones no gráficas;
Norma CGA o adaptador de gráficos en color soportaba texto con color pero con resolución de 320/200 píxeles;
EGA estándar o Enhanced Graphics Adapter tenía 16 colores y podía servir gráficos con resolución de 640/350.

Resultado de imagen para VGAVGA permitió incrementar la resolución de pantalla de la época a 640×480 píxeles, con 256 colores disponibles y una paleta de colores de 262,144. Poco después, la resolución VGA subió a 800X600, convirtiéndose en la configuración de los sistemas operativos Windows hasta la década del 2000.

En la actualidad la norma VGA ha sido reemplazada por SVGA y en las computadoras modernas por DVI e incluso por HDMI que permite mejor resolución. Muchas computadoras todavía vienen con un puerto VGA, existen convertidores de señal a VGA en caso de necesitar una salida de ese tipo y el equipo no tenga uno.

Similar ocurre con los monitores y televisores modernos de pantalla plana LCD o LED, muchos de los cuales tienen un conector de entrada VGA disponible como una de los dos o tres entradas usadas para conectarse con una computadora.







HDMI:

HDMI responde a las siglas High Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición) y hace referencia a la norma de conexión que permite transmitir audio y vídeo sin comprimir desde un equipo a otro y con un único cable, incluido el contenido en alta definición. Por tanto, esta tecnología se emplea para vincular, por ejemplo, tu ordenador con el televisor y así poder disfrutar de los contenidos del primero en la gran pantalla del segundo.


Esta norma de conexión fue impulsada por algunos de los gigantes de la electrónica de consumo con la finalidad de superar a su antecesor, el euroconector, el cual necesitaba un mínimo de dos cables, uno para cada salida, simplificando la conexión y reduciéndola a un solo cable. Entre dichos gigantes se encuentran Hitachi, Panasonic, Philips, Sony, Thomson, Toshiba y Silicon Image, que, además, cuentan con el apoyo de las productoras cinematográficas Disney, Fox, Warner Bros y Universal.




¿PARA QUE SIRVE?

La función principal del HDMI es la de transmitir audio y vídeo entre dos dispositivos, llevarlos del uno al otro. ¿Cómo lo hace? A través de un cable. Por consiguiente, el poseedor de éste puede conectar su consola con el ordenador, la televisión con su portátil o el Blu-Ray con un proyector, entre otros ejemplos. La única limitación que existe es la medida del cable, aunque hay alargadores que hacen de esta barrera una nimiedad.
¿Cómo configurar el HDMI?

La configuración de este mecanismo es muy sencilla. En primer lugar, se ha de comprobar la compatibilidad de los dispositivos a vincular con un cable HDMI. Para ello, el usuario debe fijarse en los puertos de entrada y salida de los equipos para ver si se encuentra el específico de esta conexión.

Posteriormente, para explicar la instalación y facilitar su entendimiento, nos apoyaremos en un caso práctico: enlazar un ordenador y una televisión. El primer paso es tener un cable conector con dos entradas de HDMI, de las cuales una será introducida en el televisor y la otra en el equipo. Más tarde, en el menú de la tele se selecciona la fuente de entrada, que está disponible en botones del estilo “Input” o “Fuente”. Una vez escogida, ya podremos disfrutar del contenido en nuestra tele.
Tipos de conectores HDMI

Los conectores HDMI se pueden clasificar en varios tipos:
HDMI tipo A. Es el más habitual y está formado por 19 pines. Éste, asimismo, es compatible con los equipos DVI.
HDMI tipo B. Está preparado para pantallas futuras con mayor resolución, aunque su uso aún no se ha generalizado. Dispone de 29 pines.
HDMI tipo C. Tiene 19 pines y es una versión mini del tipo A, por lo que está pensado para dispositivos portátiles, como cámaras o tablets, entre otros.
HDMI tipo D. Es la versión micro del tipo A y, también con 19 pines, ha sido ideada para los equipos más compactos, como los smartphones.
Versiones de HDMI

La evolución de la tecnología ha alcanzado también, por supuesto, al estándar HDMI y, desde su creación, han sido sucesivas las modificaciones para mejorar sus capacidades. Por consiguiente, podemos encontrar todas las siguientes versiones:
HDMI 1.0 (2002). Es un cable único de conexión digital que opera a una velocidad máxima de 4,9 Gbps. Admite resoluciones de 1.800p en anchos de banda de 60 GHz.
HDMI 1.2 (2005). Permite el soporte para One Bit Radio hasta ocho canales e introduce la disponibilidad del tipo A para conectores de PC.
HDMI 1.3 (2006). Su ancho de banda alcanza los 340 MHz y su tasa de transferencia los 10,2 Gbps. Añade soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD, formatos de audio empleados en HD-DVD y Blu-Ray. Establece un nuevo miniconector para cámaras.
HDMI 1.4 (2009). Puede transmitir resoluciones de 4K y admite vídeo en 3D. Introduce un canal de retorno de audio. Permite enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet.
HDMI 2.0 (2013). Incrementa el ancho de banda hasta 18 Gbps. La calidad de audio mejora considerablemente al soportar 32 canales y 1.536 kHz. El 4K se moderniza y el 2.0, en este sentido, permite obtener hasta 60 fotogramas por segundo.
¿Qué es HDMI CEC?

Resultado de imagen para HDMITransmitir audio y vídeo entre dos dispositivos a través de un cable es, como hemos dicho, la función principal del HDMI, pero también cuenta con otra posibilidad muy interesante para el manejo de los equipos: el HDMI CEC. Ello consiste en el control de los aparatos conectados mediante un único mando a distancia, siendo por tanto CEC las siglas de Consumer Electronics Control.

No obstante, según el fabricante, esta tecnología puede recibir diversos nombres. Así, tenemos que Sony la llama Bravia Sync Theatre; Samsung, Anynet+; Panasonic, Bravia Linc o EZsync; Pioneer, HDMI Control; y LG, SimpLink. A pesar de las múltiples denominaciones, el funcionamiento es el mismo: el sistema detecta los dispositivos conectados y los configura para poder manejarlos con el mismo mando a distancia.

































REFERENCIAS:

 https://www.definicionabc.com/ciencia/corriente-electrica.php

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad 10

GIF

Configuración del ambiente de trabajo